Programa de Difusión de los Ganadores de la XXVIII EXPOCIENCIA UAGRM 2018 – DUI

En el marco de la política de difusión de los ganadores de la XXVIII EXPOCIENCIA UAGRM 2018, organizado por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), el Vice Rectorado y el Rectorado, el 27de febrero del presente el Canal 11 TVU realizo una entrevista al Proyecto Ganador del 1er LUGAR, presentado por la Facultad Cs. Farmacéuticas y Bioquímica, con el proyecto “Evaluación Fitoquimica y Extracción de Naftoquinas del Tajibo (TABEBINA S.P.) para la elaboración de una forma farmeceutica”, el mismo que fue desarrollado por la Dra. Blanca Saldaña Gil y la Dra. Ines Subieta Colque.
La Dra. Blanca Elena Saldaña junto a la Dra. Ines Subieta Colque, comentaron en base a este Proyecto ganador de la XXVIII EXPOCIENCIA UAGRM 2018, que en los laboratorios de Control de Calidad de medicamentos se realizó el estudio del duramen (madera) de Tajibo morado Tabebuia impetiginosa especie perteneciente al género Tabebuia que se encuentra distribuido en diferentes zonas de Bolivia y Sudamérica, se tiene conocimiento que la especie Tabebuia impetiginosa el más utilizado en medicina tradicional.
Esta especie contiene en su madera naftoquinonas, entre ellos el lapachol; que es la molécula con actividad biológica.
Mediante la evaluación fitoquímica de la madera (duramen) se identificó los metabolitos secundarios presentes como ser aceites esenciales, triterpenos – esteroles, agliconas de flavonoides, quinonas, triterpenos – esteroles, taninos condensados, antocianósidos glicosilados, antracenósidos, flavanonas glicosiladas saponinas y taninos.
Las profesionales describieron, que las naftoquinonas fueron extraídos por varios métodos, obteniéndose un extracto con mayor concentración y pureza lapachol, siempre basándose en su solubilidad en solvente orgánico y de su sal en medio acuoso alcalino.
Manifestaron que la presencia de lapachol en el extracto, pudo ser identificado mediante el espectro de absorción de una solución etanólica del extracto (0.02 mg/ml), obteniéndose dos picos máximos de absorción están entre 273 – 274.6 nm y 332 – 335 nm, se corresponden con otros estudios 278 nm y 331 nm para lapachol, respectivamente. El lapachol (naphthoquinone) presente en esta madera dura, posee propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antiulcerogénica, anticancerígena, antiviral y actividad tripanosomicída.
Y finalizaron diciendo que el extracto obtenido se utilizó como materia prima, en el desarrollo de una formulación de una crema dérmica, de buen aspecto, estable y con propiedades antifúngicas y antibacterianas, debido a la presencia de Lapachol.