Programa de Difusión de los Ganadores de la XXVIII EXPOCIENCIA UAGRM 2018 – DUI

En el marco de la política de difusión de los ganadores de la XXVIII EXPOCIENCIA UAGRM 2018, organizado por la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), el Vice Rectorado y el Rectorado, el 25 de Marzo del presente el Canal 11 TVU realizo una Entrevista, al Proyecto Ganador del 2do LUGAR, presentado por la Docente Investigador Lic. Martha Llanos de Caro de la Facultad Integral del Norte (FINOR), con el proyecto “La Comprensión Lectora, su Influencia en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje en los niños y niñas de segundo y tercero de Educación Primaria en la Unidad Educativa “El torno” del Distrito Educativo de Montero.

La Lic. Llanos (en la Revista Buenos Días Santa Cruz) manifestó que su proyecto fue desarrollado con la finalidad de valorar la comprensión lectora y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del segundo y tercero de educación primaria en la Unidad Educativa “El Torno” del distrito educativo de Montero y que este estudio posibilita identificar los problemas de aprendizaje que se dan en los estudiantes escolares a través de las variadas estrategias de compresión lectora que permite a los niños y niñas mejoren su comprensión lectora en el proceso educativo. Indicó que la educación debe desarrollar espacios de lectura comprensiva con estrategias de acuerdo a su nivel de desarrollo y comprensión lectora en los estudiantes, críticos, propositivos, y reflexivos y puedan desenvolverse como buenos estudiantes en todos los ámbitos.
Entre las conclusiones de trabajo, manifestó la falta de estrategias y materiales didácticos innovadores por parte del docente que influye decisivamente de gran manera en el desinterés del aprendizaje y que para lograr un aprendizaje satisfactorio, el docente debe desarrollar formación continua en los nuevos enfoques de aprendizaje y estrategias motivadoras de comprensión lectora, brindar enseñanza y aprendizaje de calidad, que le permitan realizar su labor docente con eficacia. Añadió que en las manos de los docentes se encuentran niños y niñas ansiosos de aprender a leer y comprender, para que logren sus metas con éxito y puedan realizarse con eficiencia en cualquier ámbito.
Finalmente menciono que la lectura comprensiva es uno de los mejores aliados para que el estudiante pueda lograr mejores aprendizajes en la sociedad.