Visita del Presidente de la República de la India Excmo. Sr. Ram Nath Kovind

Visita del Presidente de la República de la India Excmo. Sr. Ram Nath Kovind, disertante de la Conferencia Magistral “150 AÑOS DE MAHATMA GANDHI Y SU RELEVANCIA EN LA ACTUALIDAD” en instalaciones a la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno – Facultad Humanidades.

En una visita histórica del Presidente de la República de la India Ram Nath Kovind a la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno Facultad Humanidades, para dar una Conferencia Magistral en Homenaje a los 150 años de Mahatma Gandhi, el Excmo. Manifestó estar encantado de su visita a nuestra universidad y agradeció a las autoridades por permitir dirigirse a los Estudiantes, Cuerpo Académico y toda la ciudadanía Boliviana, también gratificó el gesto de haber nombrado el auditorio de la Facultad Humanidades en memoria de Mahatma Gandhi, dijo que es un tributo apropiado para un gran hombre a quien consideran en la India el Padre de la Nación. Continuó diciendo que es el primer presidente de la India que visita Bolivia, el país que lleva el nombre de Simón Bolívar, el Libertador de Latinoamérica y el país de Mahatma Gandhi que guió a la India y Asia del Sur a través de una larga lucha pacífica por la liberación del colonialismo, tienen mucho en común, nos convertimos en naciones libres y con los mismos sueños e ideales para nuestra gente y para la dignidad de los más pobres y menos privilegiados, aseguró que su visita es parte de este proceso de beneficio mutuo y estar inspirado en la ética de Mahatma Gandhi.
En su conferencia Magistral, dijo que Gandhi nació en India y su nombre suena por muchos continentes, fue nacionalista y un internacionalista, líder político, guía espiritual; escritor, filósofo y activista. Luchó por guiarnos no solo por la independencia política, sino por una India mejor, libre de prejuicios religiosos, económicos e incluso de género.
Además dijo que la idea de realización en la India, no solo es inaugurar el primer tren de bala en el 2022, sino asegurar que cualquier familia no privilegiada de la India tenga una casa apropiada. La india lanzó un programa universal de salud más grande del mundo en su clase, aseguro el mandatario que el Gobierno de Bolivia inauguró un programa con una visión similar, así que la India desea adherirse y asistir a Bolivia en este emprendimiento porque Gandhi fue uno de los líderes políticos en la historia moderna en hablar sobre la importancia de la salud.
Enfatizó el mandatario, que el Yoga es un regalo de la India para el mundo y cada 21 de Junio es día internacional del Yoga, Dijo estar complacido en saber que uno de los eventos más memorables del día del Yoga se llevó acabo en Bolivia, incluyendo Santa Cruz y en el 2017 en el Lago Titicaca, esto es una muestra de cómo la gente de Bolivia y la India como herederos de grandes civilizaciones se identifican mutualmente.
El presidente Ram, finalizo diciendo que la India le ofrece una mano amistosa a la gente del Gobierno de Bolivia para las prioridades de desarrollo y beneficio de Bolivia por el futuro de los jóvenes, agradeció una vez más a la Universidad por compartir sus pensamientos y de parte de la gente de la India les deseamos al pueblo de Bolivia una época esplendorosa y feliz porvenir.