EXITOSA REALIZACIÓN DE LA FERIA UNIVERSITARIA EN SUCRE

La UAGRM, destacó en el evento   presentando valiosos trabajos de investigación.

El Sistema de la Universidad Boliviana, organizó la segunda Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología Buenas i+deas (2016); los días 24, 25 y 26 de agosto, en la ciudad capital de Sucre. El evento se realizó en el atrio histórico de La Universidad, Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con la participación de 14 universidades, la exposición de 42 proyectos de investigación y sus resultados.

Las Universidades Públicas realizan este encuentro anualmente para demostrar sus potencialidades académicas y resolver problemas concretos del Estado, la sociedad y la empresa. Así mismo, se presentaron y expusieron 6 investigaciones pertenecientes a las Sociedades Científicas de Estudiantes (SCE) de las diferentes Casas de Estudios Superiores, que en su conjunto forman el Sistema de la Universidad Boliviana.

La Lic. María Angélica Suárez de Rodríguez, Directora de la DUI., presidió la delegación de la UAGRM. La autoridad académica, participó de   todas las actividades que se realizaron en el stand de la universidad Gabriel René Moreno, así como el encuentro nacional de directores de investigación de las universidades del sistema.

Nuestra universidad presento tres trabajos para el concurso de la exposición a) Sistema de conducción y alta densidad de platas y duraznero expuesto por los propios innovadores a la cabeza de Erik Villarroel Bejarano, estudiante de pregrado. El objetivo general del trabajo está orientado a aumentar los rendimientos de producción en el cultivo de duraznero, utilizando una variedad, semi tempranera. b). Panorama y perspectiva de la fruticultura cruceña: eco región de los valles; fue presentado y realizado por experimentados investigadores como son los ingeniero Mateo Vargas, Raúl Rivadeneira, y el investigador principal Ing. Francisco Kempff. El estudio analiza el panorama de la fruticultura en Vallegrande para establecer las bases del diseño y formulación de un plan de desarrollo frutícola.  Así mismo, fue presentado el reconocido trabajo “Harina integral para nachos “realizado por el Dr. Demetri Edgar Marancebaun, el trabajo   fue defendido por la coautora Ing. Marisol Chaves  Hurtado. El proyector innovador   plantea procesos alternativos a la nixtamalizacion tradicional para obtener una harina de maíz integral adecuada para nachos.

La Lic. María Angélica Suárez, asumió la iniciativa para concertar una agenda de coordinación con los directores de investigación para logar nuevos avances en la gestión de la investigación científica , plateando aprovechar de mejor manera la cooperación internacional, así como la vinculación con la empresa privada para prestar los servicios que le sea útiles al proceso de desarrollo integral del país. Así mismo hizo conocer los cambios que ha incorporado para la 26ava versión de la feria universitaria de ciencia y tecnología en la UAGRM 2016.

Cabe destacar que la realización de la feria fue todo un éxito, debido a la notable asistencia de un público estudiantil y universitario que se dieron cita para dialogar con los investigadores durante los tres de días de exposición. La feria demostró que las universidades bolivianas han tomado con seriedad las políticas de incentivos a la investigación y el desarrollo de las innovaciones.

Fueron parte de la feria universitaria las actividades culturales, expresadas en danzas clásicas y bailes nativos. Es relevante el hecho de que todos los artistas son estudiantes de la Universidad mayor San Francisco Xabier.  La serenata musical con los grupos de cantos dio el marco musical a las tres jornadas de expociencia que logró visibilizar los avances obtenidos por los estudiantes y docentes de las universidades públicas del país.

En la ceremonia de clausura, las autoridades del CUB anunciaron   que para el año 2017, la feria universitaria tendrá como sede la ciudad de Cochabamba   y la entidad anfitriona será la Universidad de San Simón.