Unidad de Registro de Documentación Científica

La Dirección Universitaria de Investigación, en el marco de sus objetivos institucionales ha planificado la creación y puesto en  funcionamiento, para la presente gestión, la Unidad de Registro de Documentación Científica de la UAGRM,dependiente del Dpto. de Proyectos DUI, el cual permite el registro de la producción científica para contar con una base de datos , de fácil acceso para todo público en general y permite a los investigadores adquirir beneficios adicionales de publicación y financiamiento para proyectos realizados, convirtiéndose en un referente institucional en el resguardo de la documentación emergente de las Investigaciones realizadas por  docentes y estudiantes investigadores  de la UAGRM. La Unidad de Registro de Documentación Científica, funciona en la Av. Irala, No. 565, 2do Piso, tel. 33422887.  

Objetivo

Articular la información científica que produce la Universidad y  unificar la forma del resguardo de dichos documentos que se encuentran en las distintas unidades (Museos, Bibliotecas, diferentes Centros e Institutos y Laboratorios), para su utilización de forma eficiente y eficaz por la comunidad universitaria de investigación y sociedad científica del país.

Objetivos específicos

  • Registrar la producción científica, de forma ordenada y estructurada.
  • Contar con una base de datos de documentación científica de fácil acceso para todo público en general.
  • Resguardar la documentación emergente de las investigaciones realizadas por  docentes y estudiantes investigadores  de la UAGRM.
  • Fortalecer el equipamiento básico de la Unidad, a través de financiamientos con IDH y otros.
  • Prestar servicio informativo de  producción científica a la comunidad universitaria.
  • Derivar a la Unidad de Comunicación y Difusión DUI la información de la producción científica, para su difusión  a niveles nacionales e internacionales.

Perspectiva

Al término de la presente gestión se espera lograr los siguientes resultados:

  • Resguardo de la documentación científica, de forma apropiada, tanto física como digital.
  • Contribuir de manera efectiva al desarrollo de la Investigación Científica, facilitándo documentos de investigación de forma sistematizada, clasificada en beneficio de docentes y estudiantes investigadores,maestrantes, doctorantes y aficionados a la investigación.
  • Mejora en la comunicación con las Facultades y Unidades Académicas provinciales, en cuanto a la base de datos documental que se crea.
  • Se cuenta con suficientes equipos de computación, mobiliario y acceso a Internet para el eficiente desarrollo de las funciones del Centro.

Proyección de producto a mediano plazo

  • Registro de 3000 documentados, con su respectivo reguardo de forma digital y física.
  • Base de datos de los proyectos de investigación consolidado.
  • Inventario estructurado, ordenado y de fácil acceso.
  • Directorio  de investigadores que incluye el 80 % de los mismos.

Equipo de Trabajo

Lic. Maritza I. Alpire Montenegro       : RESPONSABLE DE LA UNIDAD

Componentes de la base de información de la Unidad de Registro y Documentación Científica fuentes de información:

No. FUENTE DE INFORMACION FACULTAD/UNIDAD ACADÉMICA
1 CARGA HORARIA DE INVESTIGACION DOCENTES CON CARGA HORARIA DE INVESTIGACIÓN
2 EXPOCIENCIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, QUE SE PRESENTAN EN PARTICIPACIÓN
3 CONCURSABLES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, FINANCIADOS CON IDH
4 BECAS DE INVESTIGACION PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DE LA BECAS DE ESTUDIANTES SOLVENTADAS CON RECURSOS DE LOS IMPUESTOS DE LOS HIDROCARBUROS
5 UNIDADES DE INVESTIGACIÓN INSTITUTOS, CENTROS, LABORATORIOS, OBSERVATORIOS, MUSEOS, HOSPITAL, GRANJA EXPERIMENTAL Y OTROS