Breve historia de la Expociencia

La Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UAGRM es un evento científico, en el que se expone los resultados de la Investigación, se debate en foros y conferencias, se oferta la transferencia de los resultados de las investigaciones, y ante todo se motiva a la comunidad universitaria a desarrollar investigación científica y tecnológica otorgando incentivos económicos y honoríficos a los trabajos ganadores.

A) Período 1962- 1988:

Primera Feria Ganadera de Santa Cruz y FEXPOCRUZ.

La Expociencia UAGRM tiene como origen el año 1962, cuando la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno da un paso importante en la actividad ferial científica y tecnológica con la creación y realización de la “Primera Feria Ganadera de Santa Cruz”, que diez años después dio origen a la Feria Internacional de Santa Cruz – FEXPOCRUZ, el evento ferial más grande de Bolivia y Latinoamérica.

B) Período 1989- 2012:

Feria de Ingeniería de Alimentos y la EXPOCIENCIA UAGRM:

En el año 1989 se inicia la Feria en la Facultad de Tecnología con el propósito de promover el conocimiento y consolidar la carrera de Ingeniería de Alimentos. A partir del año 1991 se establece que la Feria amplié su alcance convirtiéndose en Feria de Ciencia y Tecnología, evento que estuvo caracterizado por poner de relieve el campo de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica, con el fin de ubicar a la Universidad como el referente científico –intelectual, capaz de responder a los problemas y demandas de la sociedad.

A partir de 1997 se contemplaron actividades y expresiones culturales, tornándose en una de las actividades más sobresalientes de la comunidad universitaria y la región. En 1998, se consolida como la Feria Universitaria de Ciencia, Tecnología y Cultural.

El año 2000, se incorporó con éxito y pertinencia, la 1ra. Versión de la “Rueda de Encuentro Universidad, Municipio, Empresa”, con el objetivo de establecer contactos entre la Universidad con los sectores público, privado y preponderantemente productivo. A este encuentro fueron convocadas autoridades municipales y representantes empresariales; en cada versión se desarrollaron programas especiales, en los cuales se lograron acuerdos firmados a través de convenios interinstitucionales que comprometían responsabilidades de las partes.

C) Periodo 2013-1015:

Comités Científicos, Foros Científicos y Postgrado en la EXPOCIENCIA:

A partir de la gestión 2013, la DUI asumió la tarea de Conformar Comités Científicos Facultativos, para seleccionar los proyectos presentados por los investigadores y nombrar los Tribunales Evaluadores de los proyectos, presentados a concurso y exposición, dejando atrás la centralización en la DUI de estas tareas, incorporó la participación de Postgrado de la UAGRM a participar con proyectos de investigación, stands y exposiciones de los maestrantes y se inicia la incorporación en el programa de la Feria la realización de Foros y Conferencias Científicas. Ese año se inscribieron 743 proyectos de investigación. Es importante mencionar que el año 2013 la DUI inicia la realización de “Cursos de Capacitación en Metodología de Investigación” y presentación de proyectos de investigación en todas la Facultades como actividades previas a la Feria.

También el año 2013 la DUI hizo un convenio con el CPD y se elaboró un software con un programa que registra y almacena en base de datos de todos los trabajos de investigación presentados, registro de participantes docentes, estudiantes e invitados, las categorías en las que participan y otra información que sirven de referencia a las Carreras y Facultades para presentar información ante los procesos de acreditación.

En el año 2014 la DUI además de consolidar los Comités Científicos Facultativos y los Tribunales Evaluadores en la EXPOCIENCIA consolidó la realización de Foros y Conferencias Científicas de manera general en todas las Facultades y también el Comité de Arte y Cultura como instancia de evaluación de los trabajos presentados en este campo.

En el año 2014 la “Rueda de Transferencia Científica y Tecnológica” da un giro en su organización al reunir a todas las unidades de investigación de la UAGRM en un solo ambiente, para recibir a las empresas, instituciones, organizaciones sociales, municipios, Gobernación y ministerios, para ofertar los resultados de investigación con el fin de transferirlos y portar al desarrollo del país. La DUI amplió el alcance y contenido de información del Catálogo de Oferta de Investigación Científica y Tecnológica que a su vez es la base para la realización de la Rueda de Transferencia Científica.

El año 2014 se realizó el Primer Encuentro de profesores de Metodología de Investigación y Taller de Grado”, para fortalecer la organización de la Feria, también se reunió a todos los Directores y Jefes de las Unidades de Investigación, para conocer sus propuestas que mejoren la participación de los estudiantes y docentes. Asimismo la DUI realizó los cursos de “Metodología de Investigación” y “Elaboración de Perfiles de Investigación” contribuyeron al desarrollo de la Feria los Comités Científicos de 15 Facultades. En aquel año en la DUI se registraron 1.161 proyectos para participar en la EXPOCIENCIA, con un total de 3.490 participantes docentes y estudiantes y un total de 23 Foros y Conferencias Científicas y 62 disertantes.