Maestría en Investigación

La investigación es un tema limitado a pocos grupos privilegiados y que de una u otra forma tienen mayor facilidad y acceso a procesos de investigación. El enfoque tradicional de abordar la enseñanza de metodologías de investigación ha sido fragmentada, es decir, por un lado en aspectos filosóficos y epistemológicos como disciplinas que estudian el alcance de la ciencia y su naturaleza como formas del conocimiento; un segundo aspecto relacionado con el método y técnicas de investigación como instrumentos y procedimientos para la generación de nuevos conocimientos y por último, el desarrollo de técnicas o capacidades para la publicación o difusión de los conocimientos. El programa de maestría, pretende dar otro enfoque en la formación de investigadores, dando una visión integradora de todo el proceso de investigación, es decir, desde los aspectos filosóficos de la investigación, la formulación, desarrollo y difusión de las investigaciones, tomando en cuenta que la ciencia es un proceso en constante construcción.


El programa de la Maestría en Metodologías de Investigación de la Escuela de Postgrado y la Dirección Universitaria de Investigación tiene como objetivo principal formar profesionales con grado de maestría en investigación científica, para que en el desempeño de sus funciones, plasmen estrategias de fomento y desarrollen actividades de producción científica y tecnológica.


El participante del Curso de Maestría en Metodologías de Investigación, al finalizar su formación dentro de su campo profesional deberá contar con la capacidad de identificar, planificar y desarrollar investigaciones de alto nivel académico y científico.


El periodo lectivo del programa tendrá un tiempo aproximado de 24 meses por la modalidad semipresencial. La estructura del programa está organizada en tres niveles uno con certificación y dos con graduación académica: EI primer nivel relacionado a una certificación de “Diplomado en Investigación Cuantitativa”, el segundo, dará lugar a la obtención del grado de “Especialista en Investigación Cuantitativa y Cualitativa”, por último, el grado de Magister en Metodologías de Investigación”.