Instituto de Investigaciones Forestales – INIF

inif-uagrm

EdwinDirector: M.Sc. Edwin Magariños
Teléfono: (+591 3) 3434363
Dirección: Km 9 al norte, Facultad de Ciencias Agrícolas – FCA “Vallecito”
Correo electrónico: inif.uagrm@gmail.com
Santa Cruz – Bolivia


Misión Fundamental

Generar conocimiento, tecnología y metodología para promover el manejo de los recursos forestales en forma integral y diversificada, así como su aprovechamiento racional que permita la obtención de productos del bosque.

Objetivos

  • Desarrollar el conocimiento científico y tecnológico para la conservación, desarrollo, manejo, utilización y comercialización de los productos y servicios forestales.
  • Contribuir al desarrollo forestal, para el uso racional y conservación de sus recursos naturales, acopiando, adaptando, generando conocimientos científicos y/o tecnológicos en beneficio de nuestra sociedad.
  • Difundir los resultados de la investigación forestal en los niveles necesarios para su utilización y aplicación práctica.

Lineamientos de política

En el ámbito regional

  • Realizar una investigación básica, aplicada y participativa, orientada a resolver los problemas que enfrenta la actividad forestal, para ello practicará un permanente contacto con la industria, comunidades rurales y urbanas, instituciones públicas como privadas vinculadas con el sector forestal.
  • Establecer un sistema de información con diferentes subsistemas o bases de datos, para brindar información estadística forestal, y de resultados de la investigación, sobre actividades de la cadena de valor forestal, desde el bosque hasta los mercados de consumo.
  • Priorizar la investigación de especies nativas y manejo del bosque natural, así como la generación de experiencias en industrialización y comercialización de productos forestales.
  • Establecer un programa permanente de divulgación, que involucre a todos los actores de la actividad forestal, a fin de informar los resultados y avances, como parte de las condiciones para alcanzar el desarrollo sostenido de los recursos forestales.
  • Tener un programa permanente de capacitación para los niveles superior, técnicos de mandos medios y obreros forestales.
  • Establecer mecanismos de coordinación y enlace entre las instituciones y organizaciones que realizan actividades forestales.

En el ámbito universitario

  • Fortalecer a la Carrera de Ingeniería Forestal y a la Escuela de Postgrado, apoyando la labor académica, elevando cualitativamente su nivel, haciendo norma en el profesor forestal, que se involucre en la investigación, ya que se considera que la investigación es el sustento valedero de la docencia.
  • Orientar y promover a los estudiantes a formarse como investigadores tanto para consolidar sus planes de estudios como para la formulación y presentación de sus tesis de grado y postgrado.
  • Orientar la investigación y desarrollo tecnológico hacia la demanda nacional y regional, para que contribuya en forma óptima y permanente el desarrollo forestal.

Administración de los Programas de Investigación

Los programas de investigación forestal, se conducen a través de cinco Departamentos, con la participación de docentes investigadores de la Carrera de Ingeniería Forestal y apoyo de otras unidades académicas de la FCA y de la UAGRM; también se cuenta con la participación de estudiantes en las labores de investigación, con lo que se apoya a una mejor formación profesional, asimismo se cuenta con investigadores asociados provenientes de otras instituciones y/o universidades nacionales e internacionales.

1) Departamento de Manejo Integral de Recursos Forestales
2) Departamento de Silvicultura Tropical
3) Departamento de Tecnología – Industrias y Productos Forestales
4) Departamento de Socio-Economía Forestal
5) Departamento de Ecosistemas y Restauración Forestal

Entre los RRHH con los que se cuenta, se tienen especialistas en silvicultura, ordenación de bosque, botánica, tecnología, dendrología, ecología, forestales – sociales y economistas, entre otros, quienes constituyen el potencial humano para la investigación, servicios y transferencia de tecnología forestal.

Infraestructura, equipos, maquinaria y laboratorios

El INIF junto a la Carrera de Ingeniería Forestal, tienen a su cargo:

  • Un laboratorio de anatomía de maderas moderno para análisis de propiedades físicas y mecánicas de la madera.
  • Un taller de carpintería para desarrollar estudios de trabajabilidad y carpintería, construcciones forestales, y espacios para oficinas y gabinetes.
  • Se cuenta con un aserradero portatil con fines de investigación y servicios.
  • Un laboratorio de dendrocronología para desarrollar investigaciones acerca de la dinámica de crecimiento de las especies forestales.
  • Un laboratorio de sistemas de información geográfica – SIG para el procesamiento de imágenes satelitales y para la producción de mapas cartográficos.
  • Un laboratorio de química de la madera y productos forestales no maderables, con ambientes destinados a aula taller, gabinetes y laboratorios especializados.
  • Acceso a bosques experimentales localizados en diferentes ecosistemas a) el Bosque Experimental Elías Meneses, b) el Bosque Experimental de San Miguel, c) el Bosque Experimental de
  • Postrevalle. Así también se tiene presencia física en el fundo de Yabaré.
  • Un vivero forestal de producción múltiple, tanto para desarrollar actividades de enseñanza como de investigación, así como de producción de plantines para iniciativas comerciales – empresariales.